Hockenheim, Alemania, 20 de julio del 2014.- El mexicano Checo Pérez cerró hoy en el décimo lugar el Gran Premio de Alemania, décima fecha del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno 2014, consiguiendo sumar un punto más a su cuenta personal, en una carrera que se le complicó demasiado al piloto Force India y el sello Claro-Telmex-Telcel.
Pérez, al mando del monoplaza VJM07 # 11, largó la competencia desde el cajón número 10 de la parrilla de salida y tras la primera vuelta ganaba dos puestos, simultáneamente que se registraba el primer choque de la jornada entre Kevin Magnussen y Felipe Massa, que significó el abandono del brasileño de Williams, tras espectaculares volteretas y la posterior presencia del safety car.
Y checo Pérez seguía ganado posiciones, pues apenas en la vuelta cuatro se posicionaba en la P7 y para la 14 se colocaba sexto, con un sobrepaso previo –en la vuelta 9- sobre el ruso Daniil Kvyat, con toque de por medio que no pasó a mayores, pese al enganchamientos de los neumáticos de ambos monoplazas.
En el giro 15 de los 76 pactados al trazado del Hockenheimring de 4.574 kilómetros de longitud, el originario de Jalisco, México, realizaba su primera detención en los boxes, parada que fue desastrosa para las aspiraciones de Checo, pues entró al pit en P6 y se reincorporó a la pista en el puesto 16.
Pero el mexicano nunca bajaría la guardia y con cuatro detenciones totales y un auto muy complicado, sufriendo mucho con la degradación delantera –usando neumáticos superblandos en las primeras 15 vueltas y blandos para el resto de la contienda- , cerraba la competencia en un décimo puesto que le significó rescatar el último punto de la jornada.
El GP alemán ha sido ganado por Nico Rosberg, en una victoria histórica para Nico que ha resultado profeta en su tierra, pues ha sido el primer triunfo de un piloto y auto alemán desde 1939 en Alemania. En el podio le acompañaron Valtteri Bottas y Lewis Hamilton. Esteban Gutiérrez terminó en la decimocuarta posición.
En apenas una semana, 27 de julio, se correrá el GP de Hungría.
Checo Pérez:
“La pista (estuvo) muy diferente a lo esperábamos (…). Nos llovió, se limpió la pista y la temperatura fue 20 grados menos que viernes y sábado que eran nuestra referencia y hoy nos cambió totalmente la pista, cuando degradábamos tanto de atrás y pusimos el coche para cuidar los neumáticos traseros, (pero) resultó ser que degradábamos muchísimo de adelante y eso fue lo que me perjudicó toda la carrera. Demasiada degradación en la parte delantera, hay que ver si no tenemos algún problema con el coche, sentía el tren delantero súper ligero y eso hacía que degradara bastante. Desde las primeras vueltas luché muchísimo por mantener el ritmo, no tenía nada de ritmo, hay que analizar qué pasó para saber qué hacer en un futuro. Al final pudimos rescatar una carrera perdida con un punto, no fue ideal pero fue bueno rescatar un punto”.