#FMF Marco Antonio Rodríguez se Despide Como Árbitro en Activo


El día de hoy el arbitraje mexicano se despidió de uno de sus más grandes íconos. Esta mañana, en las instalaciones del Centro de Capacitación (CECAP) de la Federación Mexicana de Fútbol, Marco Antonio Rodríguez Moreno, quien fuera tres veces mundialista, anunció su retiro; Rafael Mancilla, Presidente de la Comisión de Árbitros, acompañó al hoy ex árbitro en dicho evento.
Después de agradecer la presencia de los medios de comunicación, Marco Antonio Rodríguez anunció que después de 25 años dedicado al arbitraje, ha decidido decirle adiós:
“Hace no más de seis meses, cuando yo recibí la designación de la Copa del Mundo entré a un periodo de evaluación de mi carrera deportiva, sobre lo que soñé cuando inicié como árbitro desde sector amateur, y el motivo del por qué yo iniciaba en la carrera de árbitro hasta recibir la designación de la Copa del Mundo.
“Evalué y platiqué con mi familia y principalmente en mi corazón con todo lo que he tenido oportunidad de vivir y aprender de desarrollarme de manera profesional con múltiples culturas de todas las naciones que me permitieron convivir y compartir con ellos.
“Sé que todo en esta vida tiene un tiempo, todo en la vida tiene un principio y un final. He tomado la determinación, con una gran convicción, con una gran alegría, con gran paz en mi corazón de una manera muy clara que Marco Rodríguez cierra su ciclo de árbitro en activo después de la Copa del Mundo, mi último juego fue el de la Semifinal de esta Copa entre Alemania y Brasil.
“Me voy muy contento, muy satisfecho, enterrar este ciclo y empezar a abrir otro nuevo, otros horizontes con perspectivas muy claras también de manera profesional, por lo cual también me preparé para técnico, porque sabía que era una plataforma de desarrollo importante de manera profesional y a su vez también prepararme en múltiples circunstancias como consolidar el aspecto de los idiomas y obviamente seguir preparándonos, poder aportar, en su momento y en su tiempo, la posibilidad de continuar ligado al fútbol.
“He tenido acercamientos de dos Asociaciones que les interesa que pueda yo aportarles a sus árbitros, una de ellas es México y otra es de Asia. En su momento y en su tiempo se evaluarán muchas circunstancias y todas las condiciones para que podamos aportarle a las nuevas generaciones los 25 años de carrera”.
Marco Rodríguez continuó hablando sobre la LIGA Bancomer MX:
“La LIGA Bancomer MX es una Liga extremadamente competitiva, nuestra Liga, nuestros jugadores, la demanda física, psicológica y técnica que demanda llevar a buen término cada partido de nuestra Liga te va formando para ser un buen árbitro. Sinceramente considero, de manera humilde, que hicimos un trabajo profesional, que tengo el placer y estoy satisfecho de haber cumplido, pero esto no lo hace uno solo, lo hace también un trabajo de la Comisión de Árbitros históricamente de la Federación Mexicana de Fútbol.
“Nací en ella, amo a ella y me debo a ellos también. Empecé en el año 91, vine como un joven de 17 años, toqué las puertas, siempre he sido una persona que toca puertas, unas se abren, otras no, pero soy una persona inquieta. A los 17 años pregunté qué se necesitaba para ser árbitro, en ese entonces Mario Rubio era el Presidente de la Comisión de Árbitros y él me dio la oportunidad de entrar al arbitraje profesional.
“Pasé por varios Presidentes de la Comisión de Árbitros, uno de ellos ya partió, que fue el Profe Yamasaki, pero todos los Presidentes que me formaron, que estuvieron conmigo hasta el último que es Rafael Mancilla”.
El ahora ex árbitro externó su agradecimiento a los medios de comunicación y a todos aquellos quienes lo ayudaron a crecer profesionalmente:
“Le agradezco también a la prensa, creo que la prensa en el entorno de alta competición es necesaria, existe como tal y aprendí a vivir con ella, aprendí a vivir con los halagos que a veces externaron hacia mi persona y también lo contrario, ambas son necesarias para el crecimiento personal y nunca lo tomé de manera persona, les agradezco mucho porque también ustedes hacen mejores árbitros, porque si no estuviera la alta exigencia de los medios, pues no habría forma de ponerte día a día a evaluación tu trabajo y tu proyecto profesional.
“Quiero agradecer también a todas las Áreas Técnicas que pasaron, todos los instructores, toda la gente mentora que estuvo conmigo en todas las áreas y principalmente, sinceramente, a Dios. Él fue el que me bendijo toda mi vida, me siento un amado por Dios, me siento un escogido desde el punto de vista de su amor, como sé que también a ustedes les ama. Me dejo amar por Dios.
“Tengo una esposa maravillosa, que siempre vemos al hombre, al que está en la cancha, al que está logrando ciertos objetivos personales y profesionales, pero sin una mujer a tu lado que te ama, que te entiende y que de alguna manera está contigo, esto no hubiera sido posible. Le agradezco mucho a mi esposa.
“Obviamente a mis padres, sin duda, fueron los que me formaron en todos los sentidos de manera íntegra, de manera convencida. Mi padre desde que yo tenía seis años me lo dijo, vas a lograr lo que tú quieras, te veo todo el potencial, el perfil para lograrlo, vio algo en mí que se consolidó.
“Yo soñé siempre con tres Copas del Mundo, lo logré, nunca soñé con una cuarta. Soñé con tres y en una de ellas hacer un trabajo brillante y así considero que fue la Copa del Mundo para mí, siempre hay puntos de mejora, pero me siento muy satisfecho por el logro obtenido. Me voy fuerte, me voy sano, me voy muy contento y principalmente agradecido con nuestro Señor Jesucristo por su amor”.
Una vez concluido su mensaje, inició la sesión de preguntas y respuestas por parte de los representantes de la prensa mexicana. Para dar inicio, Marco Antonio Rodríguez aclaró el rumor sobre su paso por el arbitraje español:
“Sí fue cierto, fue un sueño mío, sí toqué la puerta pero en el mundo del fútbol desde el punto de vista arbitral es totalmente diferente al del jugador. El árbitro no puede arbitrar en otras ligas, tiene sus estructuras muy firmes y cuidan sus Fuerzas Básicas, no fue posible, pero bueno, toqué la puerta, no se abrió, pero estoy satisfecho”.
Ante la pregunta expresa de que si se arrepiente de algo de lo vivido, comentó:
“No, yo sólo quiero agradecer a los jugadores, que sin duda su calidad técnica y los aspectos tácticos, me entrenaron para poder solventar nuevos retos y me siento un hombre súper bendecido porque tuve la oportunidad de dirigir a muy buenos jugadores, grandes equipos y grandes finales, en muchas acerté en otras no tanto, pero es parte de un proceso, somos humanos y estoy muy satisfecho”.
Por su parte, habló sobre su título como Director Técnico:
“La Federación Mexicana de Fútbol tiene su estructura para aprender y lo que aprendí en esta escuela llamada ENDIT, fueron muchas cosas. Yo me considero un árbitro distinto después de que estudié para Director Técnico, entendí muchas más cosas que tan sólo reglas de juego y esto para mí fue un valor añadido y de desarrollo profesional. Por otro lado, la carrera de árbitro y de técnico es muy parecida, siempre estamos expuestos a análisis continuos y eso se hará en su momento”.
En otro orden de ideas, el ex árbitro tres veces mundialista negó que ante su partida el arbitraje mexicano se quede débil:
“Yo creo que nadie es indispensable, las Instituciones permanecen, son más importantes que los hombres. En su momento, puse, sudé, me entregué de manera convencida, íntegra, fortalecida con muchos retos permanentes para poder ser mejor en todas las áreas y me voy satisfecho de que le entregué a la Federación y la Federación también confió y vio en mí una posibilidad importante para poder arbitrar sus partidos importantes y creo que estamos satisfechos mutuamente”. 
Sobre la posibilidad de integrarse a la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol, dijo:
“El Lic. Justino Compeán me comentó que a él le gustaría que integrara en el futuro el área de arbitraje de la Federación Mexicana de Fútbol; sin embargo, no hay nada concreto, ahorita estaré de descanso con la familia y posteriormente activarnos en los proyectos profesionales y familiares”.
Esto fue lo que comentó al ser cuestionado en relación a por qué no continuar y buscar una cuarta Copa del Mundo:
“Fueron 25 años de carrera aproximadamente y así soñé el tiempo de cerrar este ciclo, siempre lo tuve muy claro y siempre tuve claro dirigir incluso partidos muy importantes a nivel mundial y se obtuvo el objetivo. Nos preparamos de una manera consciente, convencida. Cada uno de los Mundiales tuvo su aprendizaje genuino, auténtico y su fortaleza al crecimiento personal, pero obviamente Brasil fue el Mundial, tal como lo manifesté previo a la Copa de Mundo, era el lugar donde iba a mostrar todo lo adquirido por años en mi carrera deportiva y así fue en cada uno de los juegos”.
Rodríguez Moreno aseguró estar libre a partir de ahora para hacer de su futuro lo que más se adecúe a sus aspiraciones profesionales:
“Actualmente estoy prácticamente libre, es una realidad, ya no soy un árbitro en activo. Estaré preparándome en todas las áreas profesionales y cuando venga esa oportunidad importante se evaluará y la tomaremos. Yo me preparé para ello y algún día llegará ese momento para trabajar en otra área, pero siempre es importante renovarse, siempre ver hacia nuevos horizontes y me siento preparado para trabajar en el mundo del arbitraje o en el mundo del fútbol fuera del arbitraje”.
Más tarde, habló sobre su experiencia en Brasil 2014:
“En Copas del Mundo el árbitro está preparado para afrontar las altas competiciones y tuve la bendición de dirigir tres partidos importantes en la competición, de los cuales, en los tres juegos pusimos todo el esfuerzo, la capacitación y nuestro entusiasmo, arbitré como alguna vez escuché: Arbitré como un veterano, pero con el sueño y la ilusión de un novato”.
En relación a si cree que dejó una escuela en cuanto al arbitraje se refiere, externó:
“Creo que cada persona es diferente, tiene su forma de pensar, hay una individualidad. Dentro de Marco Antonio Rodríguez traté de ser y fui Marco Rodríguez de una manera, con mis ideales, con mi convicción, tratando de proyectar las cualidades que uno tenía y estar siempre atento a las debilidades. Me voy tranquilo porque fui quien Dios le permitió ser, el que soñé querer ser como árbitro y me voy satisfecho por el deber ser de lo cumplido, de haberlo obtenido”.
Por su parte, emitió su opinión sobre las nuevas generaciones que tiene el arbitraje mexicano:
“En cuanto a las generaciones, creo que cada uno tiene que mostrar su esencia, con sus objetivos, con sus parámetros muy claros en los conceptos de juego, pero ninguna persona es igual. Si pude ser modelo para las nuevas generaciones, lo que te puedo decir es que siendo árbitro en activo traté de apoyar, de aconsejar a mis compañeros, ayudarlos con lo que podía, cuando veía una situación difícil en su vida personal o profesional traté darles una palabra de aliento, pero también recibí mucho apoyo de ellos, no nada más fue de mi parte, también recibí mucho cariño de mis compañeros y palabras de aliento de parte de ellos y de mis instructores, de toda la gente en cada uno de mis periodos en mi carrera deportiva.
“Ahora vienen las nuevas generaciones en Tercera y Segunda División, México tiene un gran semillero de árbitros jóvenes que vienen con hambre y algún día tendrán su proceso para poder llegar a la Primera División”.
Marco Antonio Rodríguez dio su punto de vista sobre cómo ve al arbitraje mexicano:
“Cuando hay un buen fútbol, hay un buen arbitraje, cuando hay un buen arbitraje hay un buen fútbol. La labor arbitral desde el punto de vista para ver si es buena o es mala, depende de su punto de vista de ver cómo tenga sus conceptos de lo que es arbitraje; sin embargo, yo creo que el área disciplinaria, la estructura, que desde hace ya muchos años la Federación Mexicana de Fútbol decidió implementar e innovar en nuestro fútbol, creo que México fue uno de los pioneros en poner modelos de trabajo en cuanto a área multidisciplinaria, porque el arbitraje evidentemente lo demanda y ahora son los estándares de calidad y casi ya en todos los países tienen, pero digamos que México fue uno de los que tuvo la iniciativa de usar un área multidisciplinaria”.
Continuando con el tema de su futuro, fue cuestionado sobre si trabajaría en los medios de comunicación como analista arbitral:
“Evidentemente los medios es otra área totalmente diferente al trabajo de campo, al trabajo de instrucción técnica; sin embargo, nunca me cerraría esa posibilidad, no sería la primera opción, sin duda no lo es, pero no me cierro”.
Explicó cómo fue que les comunicó a las autoridades la decisión de retirarse:
“Fue de manera personal, cuando recibí la designación de la Copa del Mundo le anuncié a las personas correspondientes que después de la justa sería el momento de dar las gracias”.
Por su parte, Rafael Mancilla, Presidente de la Comisión de Árbitros, externó su opinión sobre el retiro de Marco Antonio Rodríguez:
“La ausencia de una persona como Marco, un profesional como Marco siempre va a ser falta pero estamos muy contentos con la gente que viene empujando fuerte, como ya lo decía Marco, hay mucha gente con muchísima hambre, vienen muy bien preparados, pero no van a llenar el lugar de Marco, cada quien va a forjar su propia historia, el lugar de Marco está ahí como uno de los mejores árbitros, si no es que el mejor árbitro de la historia del fútbol mexicano, y esa historia ahí está. Marco forjó su historia, Marco forjó su camino y él se va en este momento, ya estaba planeado, ya estaba platicado y el día de hoy la ausencia de Marco abre una ventana y una oportunidad más”.
El ex árbitro internacional habló un poco sobre su apodo “Chiqui Marco”, el cual se hizo muy famoso y también de sus actividades extracurriculares como la impartición de conferencias en escuelas públicas, ya que además, es Lic. en Educación Física.
Posteriormente, el Presidente de la Comisión de Árbitros volvió a tomar la palabra:
“Perder a una figura de esta magnitud, y sobre todo, conocer a Marco de otra manera, de perder al ser humano, va a ser importante. De verdad le tengo mucho aprecio, lo considero mi amigo, hemos tenido muchísimas pláticas, de muchos temas, no nada más de arbitraje, y la verdad es que va a hacer falta y obviamente dentro de la cancha.
“Ya le hemos hecho la invitación, lo platicaremos en su momento como él dijo, se tomará su tiempo de descanso y en su momento platicaremos porque nos encantaría que estuviera Marco aquí con nosotros, que sigamos aprovechando a Marco Rodríguez en otro aspecto.
“Viene una renovación en la baraja de árbitros del fútbol mexicano y estamos muy esperanzados de que los jóvenes, algunos ya tomaron ese lugar, otros que se consoliden este año y desear que estas nuevas generaciones lleguen a ser, por qué no, mejor que Marco”.
Marco Antonio Rodríguez les mandó el siguiente mensaje a los jugadores a quienes arbitró:
“Les daría las gracias a los jugadores, decirles que me entregué al máximo para hacer un trabajo de alta calidad y poder contribuir a sus habilidades y cualidades deportivas que plasmaron en el campo de juego. Traté, luché, perseveré y logré buscar ser consistente, equilibrado, justo, con una convicción muy clara de lo que está prohibido y permitido, traté de no permitir el juego violento para proteger al jugador. Que sepan que Marco Rodríguez luchó para ser un árbitro que luchó para ser justo en los partidos que ellos jugaron”.
Rafael Mancilla aseguró que el mundo del arbitraje tiene que aprender de la crítica, vivir con la crítica y mejorar con la crítica:
“Siempre estamos abiertos a la crítica, es una profesión a lo mejor muy ingrata en muchos aspectos, la de árbitro, pero como decía Marco nosotros tenemos que aprender de la crítica, vivir con la crítica y mejorar con la crítica.
“Hemos trabajado muy fuerte para que los árbitros de esta nueva generación estén lo mejor preparados posible, para que enfrenten los retos y ocupen los lugares.
“Nosotros tenemos una línea que hemos seguido durante varios años y no nos vamos a salir de ahí, siempre respetando el juego”.
Una vez dicho esto,  le otorgó un reconocimiento a Marco Antonio Rodríguez:
“A nombre de todos los árbitros del fútbol mexicano, en nombre de la Comisión de Árbitros, de todos lo que pasaron por aquí, que convivieron con Marco, seguramente estarán muy contentos y orgullosos de haber convivido cierto tiempo con él como árbitro, como persona o como amigo; le quiero entregar un pequeño reconocimiento a Marco por la labor que realizó en el pasado campeonato Mundial, muchas gracias y muchas felicidades”.
Para finalizar con el histórico evento, Marco Antonio Rodríguez agradeció el gesto y recordó la labor realizada por cada uno de los Árbitros Asistentes que lo acompañaron en su travesía por las tres justas mundialistas (José Luis Camargo, Alberto Morín, Marvin Torrentera y Marcos Quintero).