@Pasiondep
La segunda etapa estaba dispuesta a no hacer prisioneros con sus 343 kilómetros cronometrados en los que además eran los coches los que tenían que salir primero a las dunas que unían en el recorrido las localidades de Pisco y San Juan de Marcona.
Con Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel llevando el peso de la carrera, eran los pilotos más retrasados en el orden de salida los que han aprovechado la labor de navegación de la experimentada pareja.
No era de extrañar que Carlos Sainz diera desde muy pronto caza al qatarí, recortándole poco a poco terreno y sacando ventaja de los tres minutos de intervalo con los que han tomado la salida.
Tras un primer paso por el WP1 (situado en el kilómetro 50 de la especial cronometrada) en el que el madrileño, copilotado por Lucas Cruz, conseguía recortar más de un minuto a Al-Attiyah, los tiempos del del MINI han caído repentinamente, dejando entrever lo que podía haber sido un problema con el sistema de inflado y desinflado en su JCW Buggy y un pinchazo al principio de la etapa. Tampoco Nasser se ha librado de los pinchazos.
A partir de ese punto, la pareja ganadora del Dakar 2018 ha comenzado la remontada, llegando a la meta justo tras el vencedor de la primera etapa, el cual cedía 2 minutos y 57 segundos respecto a Sainz, pero que tenía asumido que iba a perder mucho más respecto al resto de pilotos.
Así ha sido y en una etapa que no se ha cobrado demasiadas víctimas entre los de cabeza, los que ayer clasificaron en las últimas posiciones del Top 10 o nombres como Sébastien Loeb y Nani Roma han brillado por encima del resto.
Por detrás la batalla estaba a la altura. Sébastien Loeb se situaría muy pronto en cabeza, aprovechándose de que el primero en perder una considerable brecha de tiempo era precisamente Stéphane Peterhansel, que al paso por el WP3 tenía el mejor tiempo.
Los 20 minutos cedidos por Monsieur Dakar entregaban a su homólogo de los rallyes la cabeza en la etapa, seguido en este caso por las Toyota de Giniel De Villiers y Bernhard Ten Brinke los MINI JCW Rally de Yazeed Al-Rajhi y un Nani Roma que brillaba especialmente en la parte final de la etapa.
El de Folgueroles, copilotado por Álex Haro, llegaría a solo 8 segundos de Loeb y Daniel Elena a meta, quedándose la segunda plaza por delante de Ten Brinke y De Villiers. Peterhansel conseguiría frenar la sangría y se dejaba únicamente 15 minutos en su llegada a la meta de San Juan de Marcona.
El propio Nani reconocía haber levantado el pie en la parte final, un terreno que le recordó al fuerte accidente sufrido el año pasado.
Giniel De Villiers pasa a ser líder de la general tras la 2ª etapa con 28 segundos de ventaja sobre Ten Brinke. Nani Roma es tercero a 42 segundos, Sébastien Loeb es quinto a +1:56 y Carlos Sainz sexto a +2:28.
Destacar el gran trabajo de Yazeed Al-Rajhi, cuarto y de un Harry Hunt que está volando con el Peugeot 3008 DKR Maxi de PH Sport, estructura francesa privada que tiene a dos pilotos entre los siete primeros.
La organización confirmaba el abandono de Orly Terranova después de tener que ser atendido por fuertes dolores en la espalda.
ASO no informaba si se debía a un accidente, pero el argentino sería trasladado al hospital de Ica para ser atendido. MINI X-Raid se queda sin uno de sus puntales en el equipo 4×4 antes incluso de completar la segunda de las 10 etapas.
Cinco años después de su último Rally Dakar, Chaleco López regresaba a las victorias. El chileno, copilotado por Álvaro Juan León Quintanilla, conseguía anotarse su primera victoria de etapa entre los UTV después de haber terminado en el podio en la categoría de motos en 2010 y 2013 y haberse llevado hasta 11 triunfos de etapa.
Tras llegar a contar con hasta ocho minutos de renta sobre Reinaldo Varela, la gran remontada del experimentado piloto brasileño, sumado a un error a la hora de buscar el último Waypoint hacían que el piloto chileno llegara con apenas 19 segundos de renta sobre el carioca.
Tercero llegaba el primero de los pilotos de quads reconvertidos. Sergei Kariakin avanza en su adaptación a los UTV y terminaba a solo 1:51 del mejor tiempo realizado en una jornada que ha sido tortuosa para los competidores de esta disciplina, con todas las unidades limitadas a 130 km/h de velocidad punta.
Gerard Farrés y Dani Oliveras se quedaban fuera del podio, sin embargo, completaban un día d menos a más en el que llegarían a perder más de 10 minutos y en el que llegaron a meta a solo 4:22 de Chaleco.
José Antonio Hinojo y Roberto Carranza también han terminado la etapa y son 15º y 23º de la general respectivamente.
Espectacular inicio de Dakar por parte de Eduard Nikolaev y de KAMAZ en camiones. El piloto ruso ha sumado su segunda victoria de etapa, en esta ocasión después de mantener un nuevo mano a mano con otro de los IVECO, el de Gerard De Rooy, el cual solo podía mantener el ritmo al inicio de la etapa. A partir del paso por el WP1, Nikolaev comenzaba a imponer el rendimiento del nuevo camión de KAMAZ Master, llegando a meta con 2 minutos y 39 segundos de margen sobre el holandés y de más de cinco minutos respecto a Dimitry Sotnikov.
Jornada muy negativa para el que iba a ser el segundo ‘galgo’ de los camiones de la Blue Armada, con Mardeev dejándose 21 minutos. Destacar el abandono del primer Renault Sherpa T1 por vuelco, en este caso el de Martin Van den Brink al que de nuevo no le acompaña la suerte en esta prueba. Junto a él como mecánico, se encontraba Mitchel, el hijo de Martin y el competidor más joven de la historia del Dakar con solo 16 años.
Información y Fotos: Marco Carrillo/SportCar
Por Octavio Paquini/@Tavo_PaquiniV