Mauricio Sulaimán, presidente del WBC, destacó que la campeona mundial Juvenil minimosca es una mujer ejemplar que ha noqueado a la adversidad; y adelantó que en 2015 estará lista para disputar el título mundial absoluto
Tras su brillante séptima defensa del título mundial Juvenil minimosca del WBC, en la que impuso su clase para vencer a la guanajuatense Cristina Vargas, la capitalina Yesica Nery Plata recibió palabras de reconocimiento y ánimo, además de la promesa de que en 2015 estará disputando el campeonato mundial absoluto de la división.
En las instalaciones del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), en el marco de los “Martes de Café”, el presidente del organismo, Mauricio Sulaimán Saldívar, dedicó frases halagadoras a campeona mundial exclusiva de Boxeo de Gala de 20 años de edad.
“Es un orgullo para el WBC que Yésica sea la campeona mundial Juvenil, es una boxeadora que desde sus inicios batalló arriba y abajo del ring para salir adelante. Es una inspiración para mí y para toda la gente de boxeo; apoya a su familia y a través del boxeo ha salido adelante”, fueron las palabras de bienvenida que dirigió Sulaimán Saldívar a la jerarca juvenil de los 49 kilogramos.
Con una sonrisa dibujada en su rostro y sosteniendo el cinturón verde y oro que conquistó en su cuarta pelea profesional, Nery Plata se declaró “contenta de estar otra vez en el WBC; ya había estado aquí con don José y es un orgullo estar con otro gran representante como es su hijo Mauricio”.
En un rápido repaso a su trayectoria, recordó que “esta fue mi octava pelea titular. Se dice fácil pero son más de 10 años de estar trabajando en el gimnasio, mucho sacrificio de no estar con los amigos, de no salir a reuniones, pero creo que ningún boxeador se arrepiente de esos sacrificios, ya que tengo este cinturón y lo defiendo con mucho orgullo”.
Nery recordó sus inicios como boxeadora aficionada. Tuvo cerca de 100 peleas y apuntó que tuvo que subirse al ring y cambiar golpes con hombres, “ya que no había mujeres. Hice 20 peleas con puros hombres de Tepito y esa experiencia me ayudó para debutar y salir con la mano en alto”, rememoró.
Siguió el repaso a su trayectoria: “En mi debut en el boxeo de paga vencí a “Estrella “Chacala” Valverde, que ya llevaba 8 o 9 peleas y le quité el invicto; en mi tercera pelea le gané a Kandy “Rubia” Sandoval. Pensaban que por mi físico era muy débil y me iban a dar una paliza”.
El salto a los primeros planos del boxeo femenil llegó en su cuarta pelea profesional, cuando dio gran clase de boxeo y arrebató el título a la mexiquense Ibeth Zamora, actual campeona mundial minimosca del WBC.
“Yo estoy lista para pelear con Ibeth, sólo es cuestión que se dé la oportunidad, porque en este caso yo le estaría dando la revancha, no ella a mí. Respeto al WBC, yo sólo hago mi trabajo, que es entregarme en los entrenamientos. Si se da la oportunidad, con mucho gusto la agarro; ya es cosa de promotores”.
Mauricio Sulaimán explicó la situación actual de la división minimosca, que pasa por “un enredo interesante. Ahorita la pelea mandatoría para Ibeth es con Jessica “Kika” Chávez; pero también está Esmeralda “Joya” Moreno como campeona emérita”.
Resaltó que Nery Plata “está al nivel de disputar el título mundial, pienso que dos o tres peleas más le servirán para seguir tomando confianza, para fortalecerse, y a principios del 2015 ya estaría lista para ir por el cinturón. Nery ha noqueado todos sus problemas, ha sido muy leal al Consejo y le tenemos un cariño muy especial”.
Sulaimán Saldívar destacó que el promotor de Nery Plata, doctor Fausto García, “es muy querido para nosotros, siempre ha apoyado al boxeo femenil y le deseamos suerte en las negociaciones” para concretar la pelea por el campeonato mundial minimosca.