@Pasiondep
Barranquilla 2018 no será la excepción y como en las anteriores ediciones, tendrá un desfile de medallistas de oro en Juegos Olímpicos y mundiales.
Pero allí también llegarán figuras jóvenes y con potencial, para quienes estos juegos serán el punto de partida hacia cosas más grandes en el ciclo olímpico. Y también, la despedida de otras leyendas.
A pocas horas de que comience el desfile, te traemos una pequeña guía de 23 figuras que darán de qué hablar en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Catherine Ibargüen, Colombia, Yulimar Rojas, Venezuela, Atletismo
El oro y la plata del triple salto de los Juegos Olímpicos de Río 2016 se decidió entre dos vecinas de Centroamérica y el Caribe. La colombiana Ibargüen y la venezolana Rojas vuelven a la carrilera en lo que parece ser el evento de mayor interés del atletismo centroamericano y del Caribe. Rojas fue campeona mundial en Londres 2017 y campeona mundial bajo techo este año, pero Ibargüen tiene la mejor marca del año... y es la estrella de la casa.
Aída Román, México, Tiro
Aída Román disputará en Barranquilla uno de los duelos clave de México en su aspiración a quedar en el segundo lugar del medallero, y será también una revancha luego de que hace cuatro años ganó el oro en la prueba de equipo pero en la individual cayó en un cerrado duelo final frente a la colombiana Ana Rendón. Román, medallista de plata en Londres 2012, tiene en su historia también medallas en Campeonato Mundial, Copas del Mundo, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, y ahora se suma la responsabilidad de guiar al equipo mexicano que integrará junto a Alejandra Valencia, cuarta en Río 2016, y la juvenil Ana Paula Vázquez.
Monica Puig, Puerto Rico, Tenis
La medallista olímpica de sencillos en Río 2016 regresa a la acción de Centroamérica y el Caribe en busca de su tercer oro consecutivo. En Mayagüez 2010 llegó como una juvenil en ascenso y en Verazruz 2014 cumplió como la gran favorita del torneo. Después del sorprendente oro de Río, Puig ha tenido dos temporadas de altibajos y viene de una lesión de cadera que la mantuvo fuera por ocho semanas. Pero en Wimbledon demostró que repetir como la gran favorita en Barranquilla es posible, aún en la casa de Mariana Duque.
Alonso Edward, Panamá, Atletismo
¿Habrá suficiente competencia entre los velocistas de Trinidad-Tobago, Jamaica y Bahamas para retar al panameño? Edward sigue en buena forma, como lo demostró con su registro de 19.90 a principios de mes en Suiza y la temporada recién termina. Ganó la medalla de plata en los 200 metros del Mundial de Berlín en 2009 y fue finalista en los 200 metros de los Juegos Olímpicos Río 2016. Será interesante verlo correr en la arena centroamericana independientemente de quiénes le acompañen en la final.
Mijaín López, Cuba, Lucha Olímpica
Posiblemente el luchador del estilo grecorromano Mijaín López sea el atleta más importante del deporte cubano en el siglo XXI. No son exageraciones. Le avalan tres medallas de oro olímpicas (2008, 2012 y 2016), cuatro mundiales, tres en Juegos Panamericanos y una en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Desde 2005 ha dominado la división superpesada (hasta 120 y luego 130 Kg) del estilo clásico y ya comienza a comparársele con el ruso Alexander Karelin (3-1-0 en Juegos Olímpicos, hasta el día de hoy el mejor grequista de todos los tiempos.
Erick Barrondo, Guatemala, Atletismo
Hasta que Barrondo llegó a Veracruz 2014, la marcha olímpica pertenecía mayormente a los legendarios caminantes mexicanos. Llegó de favorito con el oro panamericano de Guadalajara y la plata olímpica de Londres 2012, por lo que no sorprendió a nadie al dominar los 50 kilómetros en la casa de las leyendas de este evento. Regresa a Barranquilla con la mira en ser el primero en repetir el oro en eventos de caminata desde los tiempos de Ernesto Canto.
Paola Espinosa, México, Clavados
La mejor clavadista en la historia de México vuelve a saltar en las pruebas de trampolín, una nueva etapa en su carrera luego de acumular medallas olímpicas, mundiales, Panamericanas y Centroamericanas en la plataforma de 10 metros. Paola tirará su primera competencia desde los Olímpicos de Río 2016, pues a finales de ese año se embarazó y todo el 2017 se mantuvo fuera de actividad deportiva, ahora la motivación será tener a su hija en las tribunas y ser parte de un nuevo equipo bajo el mando del entrenador mexicano Iván Bautista, que la prepara para llegar a sus quintos Juegos Olímpicos en Tokio 2020.
Diego Lainez, México, Fútbol
El ofensivo del América es el arma más poderosa de la selección sub 21 de México para los Juegos de Barranquilla 2018, donde el objetivo es ganar la medalla de oro y empezar así un camino de éxitos rumbo a los próximos Juegos Olímpicos. Lainez fue nombrado Jugador Más Valioso en el reciente Torneo de Toulon, donde México perdió la final ante Inglaterra, y desde entonces se ha colocado en el aparador para fichar por algún club europeo. Mientras eso sucede, el futbolista mexicano tiene la misión de refrendar para el país la medalla de oro conseguida hace cuatro años en Veracruz.
Roniel Iglesias, Cuba, Boxeo
Mientras que la mayoría de los púgiles de su generación decidió marcharse de Cuba en busca del sueño del profesionalismo, Iglesias se ha mantenido firme en la escuadra cubana cosechando más éxitos que fracasos. En los Olímpicos de Beijing 2008 terminó con bronce, color que cambió por oro en la cita de Londres 2012. Sin embargo, en Río de Janeiro 2016 fue eliminado en cuartos de final.
Víctor Estrella, República Dominicana, Tenis
No importa el lugar que ocupe en el ranking mundial ni dónde se encuentre, la principal raqueta dominicana nunca le da la espalda a los Juegos Centroamericanos. A los 37 años, el oriundo de Santiago de los Caballeros llegará directamente del torneo de Newport, Rhode Island, en grama, a buscar su tercera medalla de oro consecutiva en la justa regional. Debe ser el primer clasificado y el gran favorito para hacer su habitual baile de merengue como lo hizo en las finales de Mayagüez 2010 y Veracruz 2014.
Juan Miguel Echevarría, Cuba, Atletismo
Si deseas ver al que podría ser el próximo recordista mundial de salto largo y el primero en saltar de forma oficial más de 9 metros, en Barranquilla tendrás una oportunidad dorada. Al menos en 2018 no ha tenido oposición. En la temporada que corre ha hecho tres saltos increíbles. Primero ganó en marzo el Mundial bajo techo de Birmingham con 8.46 metros, luego se estiró en Estocolmo hasta los 8.83 --con viento a favor de +2.1 lo cual invalida la marca para los récords--, más tarde clavó los pinchos en 8.68 en Alemania, que representa su mejor marca (homologada). Echevarría es la nueva perla del atletismo cubano y por cierto, solo tiene 19 años.
Frederich Cepeda, Cuba, Béisbol
Ha sido un bateador temerario en los Clásicos Mundiales -el evento más fuerte del deporte porque juegan beisbolistas de las Grandes Ligas. Lidera varios departamentos ofensivos (hits, impulsadas y jonrones). Es el último "sobreviviente" del equipo que ganó los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. A sus 38 años intentará ayudar a Cuba a sumar un título centrocaribeño, aunque estará acompañado por un grupo de jugadores que posiblemente conformen el Team Cuba más débil en la extensa historia de este deporte en la Isla.
Enrique Figueroa, Puerto Rico, Velas
La única vez que Quique Figueroa no ha recibido una medalla de oro en el hobie 16 de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe fue en México 90, cuando el evento no celebró por falta de participantes. A los 54 años, el dos veces campeón mundial regresa con una nueva tripulante en busca de su octava dorada en este evento. Ganó su primera en Santiago 1986 y desde entonces, el primer lugar siempre lleva su nombre. Desafortunadamente, esta embarcación nunca ha formado parte del programa olímpico.
Idalis Ortiz, Cuba, Judo
Con 18 años (en 2008) se convirtió en la medallista olímpica -bronce- más joven en la historia de la división pesada del judo. Cuatro años después cambió el color a oro y en 2016, en un año plagado de lesiones, le alcanzó para agenciarse la presea de plata. Además, en sus vitrinas exhibe dos cetros mundiales (2013 y 2014), dos de Juegos Panamericanos y uno de los Juegos Centrocaribeños.
Paola Longoria, Mexico, Racquetbol
Otra múltiple campeona mundial sin premios ni corona olímpica por la ausencia de este deporte de la justa mundial. La mexicana es dueña de tres títulos mundiales de sencillos, dos de dobles, seis medallas de oro panamericanas y llega a Barranquilla en busca de su cuarta medalla de oro centroamericana y del Caribe en sencillos.
Charlyn Corral, México, Fútbol
En 2014, Corral fue la válvula de ataque de México para conseguir el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en una final en la que derrotaron a Colombia 2-0, para Barranquilla llega como máxima goleadora en la Liga Femenil de España y referente de un equipo conformado por jugadoras que militan en Europa, Estados Unidos y la liga local. México y Colombia se vieron las caras también en el Mundial 2015 y el juego terminó empatado a un gol, el duelo se repetirá en Barranquilla 2018 y Corral, de 26 años, pondrá su experiencia para guiar a un equipo que en primera ronda sólo tendrá un día de descanso entre cada juego frente a Trinidad y Tobago, Haiti y Nicaragua.
Rubén Limardo, Venezuela, Esgrima
A seis años de hacer historia como medallista de oro olímpico en la espada individual en Londres 2012 y a dos de ser el abandorado de su país en Río 2016, Limardo llega a Barranquilla como toda una leyenda de la esgrima de la región. El venezolano llega con un palmarés impresionante, que incluye además premios en campeonatos panamericanos y Mundiales.
Leuris Pupo, Cuba, Tiro
Un pistolero de tiro rápido que sorprendió a Cuba y el mundo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al coronarse campeón en la distancia de 25 metros imponiendo récord olímpico e igualando la plusmarca mundial.
Adriana Díaz, Puerto Rico, Tenis de Mesa
A los 9 años era figura nacional. En 2014, con 13 años, lideró el equipo boricua a su primer oro centroamericano y del Caribe. Un año después se convirtió en la tenimesista más joven en ganar una medalla panamericana y en 2016, en una de las más jóvenes en clasificar para unos Olímpicos. Con 17 años, Díaz inicia un nuevo ciclo tras participar en la liga profesional de India, figura entre las primeras 50 del mundo y entre las primeras 10 juveniles, lo cual valida su potencial de medalla olímpica en Tokio 2020.
Rommel Pacheco e Iván García, México, Clavados
Rommel Pacheco e Iván García son la experiencia en el equipo varonil de clavados de México para Barranquilla 2018, donde el objetivo es quedarse con todas las medallas de oro. Pacheco, medallista en Copas del Mundo, estará en las pruebas individuales de trampolín de uno y tres metros, así como el sincronizado de tres junto a Jahir Ocampo. García, medallista olímpico en Londres 2012, vuelve a la actividad tras someterse a cirugías de la rodilla y una larga rehabilitación que lo mantuvo fuera de la fosa todo 2017, pero ahora comenzará el ciclo buscando refrendar el título Centroamericano obtenido en Veracruz 2014 desde la plataforma de 10 metros.
Luguelín Santos, República Dominicana, Alejandro Perlazza, Colombia, Nery Brenes, Costa Rica; Rusheen McDonald , Jamaica; Alonzo Russell, Bahamas; Deon Lendore, Trinidad-Tobago; Atletismo
Si estás en Baranquilla la última semana de julio no te pierdas los 400 metros lisos. Con este grupo, hay que anticipar una carrera explosiva. El dominicano Santos (44.66 segundos esta temporada, medallista de plata olímpico en 2012) puede ser el favorito, pero Lendore, (44.81), Perlazza (44.86), Brenes (45.00), Russell (45.28) y McDonald (45.77) tienen tiempos y potencial para quedarse con el oro en una noche impredecible.
Mariana Duque, Colombia , Tenis
La bogotana Duque intentará frenar el dominio centroamericano y del Caribe de su antigua compañera de dobles, Mónica Puig, y de las tenistas puertorriqueñas, que va por cuatro ediciones. Clasificada actualmente en la posición 105 del mundo, Duque estará en el escenario ideal para llevar a Colombia a su primer oro en el tenis femenino de estos Juegos.
Julio César La Cruz, Cuba, Boxeo
Un boxeador a imagen y semejanza de la escuela cubana de boxeo. Es de los que pega poco, pero le conectan menos. Escurridizo le llamarían algunos, correlón la mayoría. Así, con sus virtudes y defectos, Julio César pudo erigirse campeón olímpico en Río 2016 y ha ganado cuatro títulos en campeonatos mundiales amateurs (2011, 2013, 2015 y 2017).--Damián Delgado Averhoff
Yuberjen Martínez, Colombia, Boxeo
En Río 2016, Martínez se convirtió en el primer medallista de plata colombiano en el boxeo olímpico, al subir al podio en los 49 kilogramos. En su camino a la final ante el uzbeco Hasanboy Dusmatov superó al cubano Joahnys Argilagos. Tiene dos objetivos en casa: mejorar su plata de Veracruz 2014 y convertirse en el primer colombiano que gana la división mínina en estos Juegos.
Delegaciones de Martinica, Guadalupe y Guyana Francesa
Por primera vez en la historia de estos Juegos, los departamentos de Ultramar de Francia tendrán una delegación en estos Juegos. A nivel olímpico, estos atletas compiten en representación de Francia, por lo que será refrescante verlos en la acción centroamericana y del Caribe, a la que pertenecen por asunto de geografía. Junto con estas nuevas delegaciones, también debutan como delegaciones independientes las islas Turks & Caicos, San Martín y Curazao.
Información y Fotos: Barranquilla 2018
Por Octavio Paquini/@Tavo_PaquiniV