@Pasiondep
Este año Peterhansel no está siendo el Monsieur Dakar infalible al que nos tiene acostumbrados. Después de que cometer un error prácticamente nada más comenzar el Dakar 2019, Nani Roma salvó sus opciones de victoria el pasado viernes, cuando el catalán, después de acordarlo con Álex Haro, decidió detenerse para sacar el agujero de fesh-fesh en el que se había metido el 13 veces ganador de la prueba.
El de Folgueroles sabía en esos momentos que era un rival directo por la victoria final, e incluso seguro que tuvo en su mente que no son ‘directamente’ compañeros de equipo, pero aun así decidió parar y tirar de Stéphane para que no cediera horas en aquella trampa. Espíritu Dakar lo llaman, Nani sabe que ahora le deben una.
Ahora, con la carrera ya afrontando la segunda mitad del Dakar, no iba a haber tanto lugar para el compañerismo, menos aún para los errores. Peterhansel se quedaba atascado en las dunas de Tanaka y cedía 22 minutos nada más comenzar esta sexta etapa entre Arequipa y San Juan de Marcona.
Con Carlos Sainz como guardaespaldas, el que era hasta ahora el puntal del equipo MINI JCW Buggy parecía hundirse en la clasificación mientras que de la misma resurgía un Sébastien Loeb que era el único capaz de igualarse al ritmo de Nasser Al-Attiyah.
El qatarí ha mantenido la punta y un margen de algo más de un minuto sobre el nueve veces Campeón del WRC y su copiloto, el cual no ha cumplido una vez más su amenaza de abandonar la carrera si no se le es devuelto el tiempo perdido en la cuarta etapa. En el kilómetro 272, tanto Loeb y Elena abriendo pista, como Nasser y Baumel han tenido grandes problemas a la hora de encontrar el séptimo WayPoint, algo que les ha llevado a perder parte de la ventaja que tenían ambos sobre Stéphane Peterhansel.
También se producía un cambio de líder de la etapa, con el Peugeot 3008 DKR poniéndose en cabeza ya con la meta muy cerca.
Un año después de abandonar en estas mismas dunas, las de Tanaka, Loeb y Elena conseguían su tercera victoria de etapa en el Rally Dakar 2019, el segundo triunfo parcial consecutivo aprovechándose además de un día en el que los de delante perdieron mucho tiempo.
El alsaciano y el monegasco pasaban de la quinta posición de la general a ser segundos a 37 minutos y 43 segundos de Nasser Al-Attiyah, el cual contenía la pérdida de tiempo al solo ceder +2:17 en meta. Los 18 minutos que finalmente se dejaba Peterhansel confirmaban que los de PH Sport pasaban a ser la principal alternativa a la Toyota Hilux V8 4×4 del qatarí y de Mathieu Baumel.
Carlos Sainz llegaba tercer clasificado de la etapa, en este caso manteniéndose siempre a espaldas de Stéphane Peterhansel, pero cediendo únicamente 6 minutos y 56 segundos en meta.
Peor le salía la jornada a Nani Roma, el cual se dejaba también mucho tiempo en el WP7 y llegaba al final de la etapa con 13 minutos cedidos respecto a Loeb. El de Folgueroles perdía su plaza en el podio provisional, sin embargo, veía como Jakub Przygonski se dejaba casi hora y media.
En cuanto a la lista de pilotos que se reintegran a la competición aprovechando la nueva normativa de semi-maratón son en Coches: Orlando Terranova, Jurgen Schroder, Jean-Pascal Besson, Cole Potts, Michael Pisano, Michiel Becx, Alexis Hernández, Adrien Goguet, Marco Piana, Xavier Lormand, David Bensadoun, Thierry Pitavy, Anibal Aliaga, Stephen Riley, Diego Heilbrunn, Ramón Núñez, Shameer Variawa, Jacques Barron, Luis Alayza. SxS: Eric Abel, Ronald Basso, Santiago Creel, Sandro Peppi, Álvaro Chicharro. Camiones: Martin Macik, Martin Kolomy, Gert Huzink, Alberto Herrero, Yoshimasa Sugawara, William De Groot, Yves Rutten, Ed Wigman.
En camiones, hemos tenido que esperar hasta la sexta etapa para ver a un ganador parcial que no fuera uno de los camiones azules de KAMAZ. Con la exclusión de Karginov (el equipo acudía al hospital para interesarse por el espectador sudafricano), Dimitry Sotnikov y Eduard Nikolaev parecen haber adoptado una estrategia más conservadora, algo que daba lugar para que Siarhei Viazovich situara al MAZ por delante, ganando con 5 minutos y 45 segundos de ventaja sobre Gerard De Rooy, y 6:15 respecto al también IVECO de Federico Villagra.
El líder de la general llegaba a San Juan de Marcona después de haber perdido 14 minutos y 31 segundos, invirtiendo un minuto y 41 segundos más que Sotnikov que ha pasado a ser su principal rival por el triunfo absoluto.
En Side-by-Side, nos encontrábamos con una contundente victoria de Chaleco López, escoltado en este caso por los Can-Am preparados por South Racing para el equipo Monster Energy.
Gerard Farrés y Dani Oliveras se quedaban con la segunda plaza a doce minutos y medio del chileno, suficiente para que la pareja española se quede con el liderato que se le negó el viernes por la decisión de los comisarios. Carrera muy inteligente por parte los dos ex-motards.
Por Octavio Paquini/@Tavo_PaquiniV